Dominicanos de Florida Central protestan por suspensión de elecciones en la isla caribeña

Dominicanos
Foto: Impremedia / Lewis Benitez Graphic Design • Photography

Por: Roxana de la Riva | Febrero 2020 Laprensafl.com

Dominicanos de Florida Central salieron a protestar por la suspensión de elecciones el pasado domingo 16 de febrero en República Dominicana.  Los manifestantes se reunieron el domingo 23 en la esquina de Semoran Blvd. y Curry Ford, donde ondearon banderas de República Dominicana, corearon consignas, cantaron el himno de su país y levantaron carteles que decían “por mi familia, por mi futuro, #sevan”. En el Estado del Sol se calcula que viven 300,000 dominicanos.

El viernes y sábado pasados también se realizaron otras protestas frente a la Junta Central Electoral de República Dominicana en Orlando. Las movilizaciones se producen después de una falla del sistema electoral en el país caribeño provocó que se suspendieran las elecciones municipales la semana pasada.

Las movilizaciones se dan en el contexto de otro aniversario de la Independencia de República Dominicana que se celebra el 27 de febrero.

Video by William Escobar Munoz @bonchevip1

Lewis Benitez Graphic Design • Photography

“La población dominicana se levantó a votar por alcaldes el 16 de febrero, por medio de un sistema que se realizaría por voto electrónico en un 65% y el otro 35% sería de manera manual, pero resulta que los miembros de oposición no aparecían en el voto automatizado. Entonces la oposición hace una denuncia por estos hechos y los jueces suspenden las elecciones por ese fallo electrónico que afecta a la oposición, pero no al gobierno quien es el que organiza las elecciones. Eso despertó el enojo de la población”, explicó Rubén Reyes, candidato a diputado de ultramar, figura que representa a los dominicanos en el exterior.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva 20 años como fuerza política gobernante y según Rosario Martínez, coordinador en Florida del Partido Alianza País de República Dominicana, el pueblo está cansado del actual gobierno y quiere que se vaya.

Lewis Benitez Graphic Design • Photography

“En República Dominicana hay muchos partidos, usualmente con diversidad de criterios y visión política, pero debido a la situación de crisis que ha creado la Junta Central Electoral el 16 de febrero, como alternativa entendemos que solamente la unidad de todos los partidos va a parar el fraude electoral, con una coalición de partidos que participen en conjunto para lograr sacar del poder al PLD el 17 de mayo”, comentó Rosario.

Las elecciones municipales que se suspendieron el 16 de febrero se llevarán a cabo el 15 de marzo y las elecciones generales donde los dominicanos en el exterior podrán votar por presidente y diputado de ultramar serán el 17 de mayo. Si un candidato presidencial no obtiene el 50% más uno de los votos, se irá a segunda vuelta el 28 de junio.

Lewis Benitez Graphic Design • Photography

Las movilizaciones en República Dominicana se han dado de manera orgánica, es decir que son personas de la sociedad que por iniciativa propia salen a protestar a las calle. Rafael Pérez, de 18 años, emigró a hacia Orlando hace cinco años y recordó que desde que nació ha visto al mismo partido en el poder. “Quisiera ver que tú no tengas que estar con el gobierno para poder tener un trabajo. Quisiera volver a la República y poder salir a la calle sin temor a que me puedan asaltar. Quiero algo diferente para los jóvenes en el futuro y que se vaya este gobierno porque se ha visto no sirve para nada. No quisiera ver en mi país una próxima Venezuela, pero sí yo quiero ver algo nuevo para Dominicana”, dijo el joven quien participó en la marcha del viernes.

Lewis Benitez Graphic Design • Photography

“Creo que en las elecciones de este año van a tener mucho cuidado con hacer cualquier tipo de fraude electoral porque ya el pueblo está cansado y lo más significativo de todas estas manifestaciones es que se están dando es porque las personas ya están cansadas de tanta corrupción. Nos manifestamos aquí porque como dominicano nadie me puede negar el derecho de expresión y vigilar que la dirección del país esté apegada a los reglamentos de la Constitución”, dijo José Lara, residente de Saint Cloud que llegó el domingo a Orlando para protestar.

Muchos en la diáspora dominicana afirman que quieren regresar a su país, pero las condiciones políticas y económicas no les son aptas para ello. Además, dicen que contribuyen con la economía de la isla caribeña ya que envían $7,000 millones al año, lo que significa un aporte del 8% del producto interno bruto del país.

“Danilo Medina debería renunciar a la presidencia y sacar las manos de las elecciones porque le llegó la hora. Lo que derramó el vaso de tanta corrupción y fraude electoral fue la suspensión de elecciones del 16 de febrero”, comentó Antonio Reynoso, coordinador en Orlando del Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana.

Lewis Benitez Graphic Design • Photography
Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*