Nueva especie de plátano que podría salvar vidas

La ciencia ha creado plátanos que podrían salvar miles de vidas

Nueva especie de plátano que podría salvar vidas

Mientras Tanto

Con todo el terrorismo, corrupción, pobreza y demás problemas que acontecen alrededor del mundo, uno ni siquiera tiene tiempo de pensar en cosas raras, como plátanos mutantes creados por la ciencia. Sin embargo, tanto el hambre como las enfermedades son una fuerte amenaza para la vida de los humanos, por lo tanto es importante mencionar las medidas tomadas para combatirlas.

Un grupo de científicos en Australia ha conseguido crear una nueva especie de plátano súper cargado con provitamina A. Los experimentos se han desarrollado en respuesta a los cientos de miles de muertes en distintas partes del globo, cuya mayor causa fue la deficiencia vitamínica.

Para quienes se pregunten qué onda con la provitamina A, deben saber que es una sustancia que puede y tiene que ser transformada en el cuerpo por el propio metabolismo para ser aprovechada. Ésta influye en varias funciones vitales que ayudan con el crecimiento y desarrollo del cuerpo. También mejoran ciertos aspectos del sistema inmune y ayudan a poseer buena vista.

Los plátanos “biofortificados” de piel naranja fueron desarrollados mediante la extracción de los genes pertenecientes a un fruto de Papúa, en Nueva Guinea, ya que estos poseen grandes cantidades de la provitamina mencionada. Los expertos combinaron sus propiedades con el plátano de Canarias, una especie común que se puede encontrar en cualquier mercado.

A simple vista, todo el asunto de fusionar frutas suena como algo simple, pero lo cierto es que el proyecto de la Universidad Tecnológica de Queensland ha sido desarrollado a lo largo de 10 años.

Nueva especie de plátano que podría salvar vidas

Foto de Plant Biotechnology Journal

En cuanto al objetivo principal del proyecto, el profesor James Dale detalló que serviría para ofrecer una dieta rica en nutrientes para la supervivencia de las comunidades más pobres en África. Los reportes dicen que la falta de vitaminas ha influido en la muerte de hasta 750 mil niños africanos en este año, mientras que muchos otros terminan sufriendo ceguera a causa de las deficiencias.

En un futuro próximo, los estudiosos transportarán su investigación a Uganda, de modo que puedan experimentar con su cosecha en distintos entornos. Si los resultados son positivos, podrían comenzar con la producción de plátanos salvavidas para los primeros meses del 2021.

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*